jueves

Buena Vista Social Club: El fenómeno


El Buena Vista Social Club se ubicaba en el populoso barrio de Marianao, en la capital de Cuba, La Habana. De acuerdo con Juan Cruz, un antiguo maestro de ceremonias del club nocturno Salón Rosado Benny Moré, el club estaba localizado "en la Calle 41 entre 48 y 48". Cuando los músicos Ry Cooder, Compay Segundo y el equipo de rodaje intentaron identificar la ubicación del club en los años 1990, las personas que por allí vivían no llegaban a un acuerdo sobre dónde hubiera estado el club.

El club estaba ubicado sobre la región de un cabildo, una confradía que databa del colonialismo español. Los cabildos de Cuba se desarrollaron hasta convertirse en "Sociedades de Color", clubes sociales en los que los miembros eran determinados de acuerdo a su etnía, en una época en la que esclavitud y discriminación hacia los afrocubanos era algo institucionalizado. Sociedades de Negros existieron a lo largo de toda Cuba, y La Habana disponía de un número de organizaciones sólidamente encadenadas entre incluso el Marianao Social Club, la Unión Fraternal, el Club Atenas - entre cuyos miembros se hallaban médicos e ingenieros - y el propio Buena Vista Social Club. De acuerdo con el guitarrista norteamericano Ry Cooder,

"La sociedad cubana y caribeña e incluso la de New Orleans, que yo sepa, estaba organizada alrededor de estos clubes sociales. Había clubes de envolvedores de cigarrillos, de jugadores de béisbol y jugaban cartas y practicaban deportes y tenían sus mascotas, como perros. En el caso del Buena Vista Social Club, músicos allí se iban y se encontraban, como solían hacer los músicos de uniones en los EEUU. Además, tenían activiades relativas al baile y muchas otras actividades."

Músicos conocidos tocaron en el club durante los años 1930 y 1940, incluso el bajista Cachao López y el líder de banda Arsenio Rodríguez.El pianista de Rodríguez, Rubén González, que tocó el piano en las grabaciones en los 1990, describió los 1940 como "una edad de verdadera vida musical en Cuba, donde no había mucho dinero para ganar, pero tocaban porque realmente lo querían".[1] Esa era vio nacer al mambo influenciado por el jazz, la charanga, y formas de baile como la pachanga y el cha-cha-cha, así como el desarrollo de los tradicionales estilos musicales afrocubanos como la rumba y el son, que más tarde fue modificado por el uso de instrumentos adicionales, llevado a cabo por Arsenio Rodríguez, para volverse son montuno[2] El son, descrito como "el cimiento de la música cubana", ha transformado mucho de la música latinoamericana del siglo XX. Sus integrantes: Ibrahim Ferrer, Compay Segundo, Omara Portuondo, Ruben González, Eliades Ochoa, Ry Cooder.

No hay comentarios: