jueves

Cumbia Veracruzana

" El mexicano tiene la música tropical en la sangre; aparte de lo norteño, la banda y todo eso, lleva lo tropical. "(Margarita Vargas Gaviria

Cumbia Veracruzana

La música cuenta lo que pasa, desde temas sociales, políticos, personales, sentimentales e incluso cotidianos; es una señal de identidad, una forma de libertad, de vivir y expresar alegría o tristeza. A través de la música se “explota” la creatividad de las personas y dentro la cumbia la creatividad se lleva a cabo en cada uno de sus letras y ritmos tropicales, los cuales invitan a sentir la música, a vivir y bailar sus ritmos; esa es la expresión que singulariza a la cumbia y a las personas cumbieras, porque recordemos que “la expresión más auténtica de un pueblo está en sus danzas y su música. Los cuerpos nunca mienten” (Agnes De Mille)

La cumbia " posee un valor performativo, instituye lenguajes e identidades, conforma en el tiempo una diversidad de públicos que funcionan como generaciones musicales [...] que se encuentran anudadas entre sí, reconociéndose como parte de todo ese mundus musical de la cumbia" (De Gori, 2008:3). Para poder identificar la diversidad de públicos que la Cumbia abarca es necesario sumergirnos en su mundo musical, tomando como referencia la cumbia que se escucha en el sureste de México, en especial la cumbia tropical de Veracruz.

La cumbia Veracruzana se caracteriza por la inclusión de saxofones como estilo, de estar líricamente dotada de vivencias cómicas y tener la picardia como esencia que la distinguen de la Cumbia Colombiana. Por ejemplo, Junior´s Klan, grupo originario de Veracruz, se distingue por su picardia jarocha, dentro de sus letras encontramos esa enjundia que invitan al baile y a la pachanga:

Ya cayó

Cuando besamos a una chica, Y llegamos a la orejita
Si vemos que cierra los ojos
Seguro que esta viendo estrellitas
Si recorremos todo el cuello
Y algo caliente se le sube
Escuando ya estamos seguros
Queanda volando por las nu ubes
GUAYÁA
Y lo primero que pensamos (¡YA CAYÓ!)
Esta palomita (¡YA CAYÓ!)
Sabrosa chiquitita (¡YA CAYÓ!)
Esta noche cena pancho que ¡ya cayo!
(¡YA CAYÓ!)
Esta palomita (¡YA CAYÓ!)
Sabrosa chiquitita (¡YA CAYÓ!)
Esta noche cena pancho que ¡ya cayo!
(AYYY CHANITOOOO)
(EEEHPAAAA)
(GOZALAAA FELIPOOOON)

["Ya cayó (2001), La pruebita" ]

De igual forman, la cumbia veracruzana narra sentimientos románticos subjetivos que de alguna u otra manera se vuelven colectivos. La cumbia no puede faltar en las fiestas o ferias de cualquier pueblo del sureste mexicano, por ejemplo, una fiesta patronal de Yucatán no terminará de serlo si en ésta no “tocan” los “Juniors klan” o “Los Super Lamas”, grandes iconos de la cumbia veracruzana.

¿Y te gusta la Cumbia?... ¡NO, esa música sólo la escucha mi padre! Se podría pensar que dentro de la cumbia veracruzana existe un gran abismo generacional, pues esta música es atribuida sólo a las personas adultas, sin embargo, en la actualidad los jóvenes se hallan inmersos en este singular género musical conformando diversos clubs de fans. Dentro de las agrupaciones más conocidas de la cumbia veracruzana encontramos a los Junior's Klan, Los Flamers, Super Show de los Vaskez, Super Lamas, Los siete latinos, Conjunto tropical- Mar azul-, Grupo los Gómez, Los socios del ritmos, entre otros.


Gisela Tucuch, Octubre 2010.

No hay comentarios: